¿Cómo participar en Onda Numancia?

Desde el programa en directo de ayer ya nos queda claro qué hay que hacer para participar en nuestra radio. Jorge y Cristina, nuestros presentadores, lo explicaron ayer así:

  1. vengo al Centro Joven y hablo con Juanfran
  2. me apunto al curso de radio (que en un momento vamos a contar de qué va eso)
  3. y cuando ya tengo el curso, o me he juntado con alguien que lo tiene…
  4. me registro en el registro de participantes, doy mis datos a Juanfran, firmo y acepto las reglas
  5. y yá esta!”

Para que quede todo muy bien explicado y no haya dudas aquí recogemos los elementos principales que se desarrollaron en nuestro programa de inauguración. Así podrás venirte a participar cuanto antes. Estamos esperando tu programa.

Sobre los próximos cursos de formación

En breve actualizaremos toda la info en el blog, mientras tanto, básicamente nuestro curso-taller de radio tiene estas características:

  • son 30 horas formativas ( teóricas y practicas) a lo largo de las cuales aprenderás a locutar, redactar textos, grabar, editar y crear contenidos radiofónicos como cuñas, indicativos y programas. También aprenderás a coordinarte con el resto del equipo de trabajo y ajustar la escaleta de programación con el resto de equipos de trabajo.

  • Si aprovechas el proceso podrás hacer tu propio programa en Onda Numancia .

  • Las sesiones serán semanales de tres horas: de 5 a 8 de la tarde los jueves en las instalaciones de la radio y el curso comienza el 16 de Abril.

  • Se puede reservar plaza a partir del 23 de marzo en el centro joven y cuesta 25 euros (el precio real es 50 euros pero el 50 % esta subvencionado) Si aun así tienes dificultades en lo económico, pero tienes mucho interés en hacer radio y aprender contacta con nosotros y veremos la manera de arreglarlo.

  • ¡Solo hay 8 plazas! y se reserva la plaza al pagar la matricula de inscripción en orden de pago. Así que no te lo pienses mucho rato y apuntate ya que Onda Numancia te espera y necesita.

Resumen del Reglamento de Funcionamiento de Onda Numancia

Las normas también son simples se basan principalmente en el respeto a todas las personas y en el uso de un lenguaje integrador e inclusivo. Eso de base.

Luego, ¿cómo participar? Para poder hacer tu propio programa de radio necesitarás saber un poco de radio primero, o bien, juntarte con gente que sepa. Es decir, que puedes matricularte en uno de los talleres que se organizarán desde Onda Numancia (luego os contaremos más de esto) o venirte al Centro Joven y preguntar qué programas se están ya cocinando para ver en cual de ellos puedes incluirte.

Cada programa se realizará por un grupo de trabajo independiente y tendrá un director técnico y otro de contenidos. Estas dos personas se responsabilizarán del buen uso tanto de los elementos técnicos como de lo que se dice por los micros. Y para ser director o directora es necesario haber pasado el curso de capacitación que acabo de comentar. Varios chicos y chicas de Numancia y Pantoja ya hemos hecho este curso en Onda Polígono, por eso ya hay muchos programas que se están pudiendo preparar.

Después, normas concretas que tendrán que seguir estos programas (y las personas implicadas en ellos)como principales podemos citar las siguientes:

  • Realización de los programas en la periodicidad establecida. Es decir, cada grupo decide si su programa es mensual o semanal, pero es importante que eso se respete para que la parrilla de programación esté ordenada.

  • Las instalaciones de la Radio deberán mantenerse en las condiciones óptimas de funcionamiento y limpieza. Si estamos hablando de una emisora comunitaria, en la que todos y todas participamos, este aspecto es muy muy importante para que la cosa vaya bien.

  • Como ya he adelantado el respeto es la norma principal y bajo ningún concepto se utilizará lenguaje obsceno, insultante o despectivo para referirse a ninguna persona.

  • Y como esta iniciativa está impulsada por una ONGD se pondrá especial atención al lenguaje inclusivo desde la perspectiva de género. ¿os habéis fijado cómo el presentador y la presentadora hablan de vecinos y vecinas… chicos y chicas? Pues eso…

  • En los contenidos se prestará especial atención a todo lo referidos a nuestro municipio, Numancia de La Sagra; incluyendo también los pueblos más cercanos.

  • Y, por último, como ya se ha mencionado anteriormente, la radio no es un lugar para convencer a otras personas de nuestras ideas políticas, religiosas o deportivas; por eso no tiene cabida ni el proselitismo político (intento convencer de que un partido político es mejor o peor), ni el religioso (intento ganar adeptos para determinada creencia religiosa) ni el deportivo (mi equipo es el mejor y quiero que así lo asumas)

Como veis, una serie de medidas de lo más razonable para conseguir el objetivo principal del fomento de la convivencia entre los vecinos y vecinas.

Las normas completas se podrán descargar en breve desde el blog de la radio en radiojovennumancia.wordpress.com

Ah! y una cosa más todas las personas que quieran hacer sus programas tendrán que darse de alta en el registro de colaboradores/as y firmar que se comprometen a seguir esta normativa.

¿Cómo enviarnos información de las actividades de tu asociación?

Hola otra vez. Esto de la radio comunitaria nos va a convertir a todos y todas un poquito en periodistas, ya veréis. La radio es un instrumento de participación para todos y todas, eso significa que vamos a pasar de ser “receptores de noticias” a ser “creadores y emisores de las mismas”, nosotros, la gente. Uno de los grandes objetivos de la radio es que las actividades que ya se realizan en el pueblo se publiciten mejor y así todas las asociaciones (que somos un montón) lo peten de público… Pero claro, que sea participativo no significa que nos lo vayan a dar todo hecho… muy al contrario, como digo, participar, en este caso, significa que cada quien pueda convertirse un poquito en periodista para contar las cosas lo mejor posible. Y nosotros, desde la radio, vamos a fomentar ese proceso.

Así es como hemos pensado que podemos hacerlo:

Pongamos que yo participo de una asociación local y tengo una actividad a la que quiero que venga mucha gente… Pues tengo que pasar una NOTA INFORMATIVA a la radio contando lo que voy a hacer y se la traigo a Juanfran al Centro Joven.

Tengo que traer la nota con, al menos, dos semanas de antelación (para que nos de tiempo a emitirla muchas veces, claro). Y, por favor, no vayamos a pensar que Juanfran va a poder escribir todas las notas, por favor, que entonces colapsamos el sistema… y bastante ya tenemos con lo que tenemos…

Cada asociación tendrá que hacer el esfuerzo de redactar sus propias notas y luego, nosotros/as las podemos leer en la radio o ayudar a que los miembros de las asociaciones las lean, eso como venga mejor. La nota tendrá que ser ESCRITA, no sirve con contar las cosas, porque en esos casos, siempre faltan datos, se dan informaciones que no se entienden bien y luego eso se emite por la radio, se genera confusión y la actividad final, que es lo que queremos que sea un éxito, es un desastre de participación. Así que la nota, por ESCRITO (a mano, ordenador o máquina, da igual) y como mínimo DOS SEMANAS ANTES de que sea la actividad. OK?

Teniendo esto claro, vamos a ver qué ponemos en la nota. Para esto sí nos vamos a convertir en periodistas y vamos a seguir una técnica clara de periodismo para que nada se nos olvide:

  • Primero vamos a contar QUÉ es lo que estamos haciendo; QUÉ va a pasar. Por ejemplo, en el caso de las actividades de Proyecto Kieu podríamos decir “Se ofrece la posibilidad a jóvenes de la localidad de ser voluntarios y voluntarias en proyectos sociales de otros países de Europa”.

  • Después contaremos el QUIÉN: es decir “Proyecto Kieu y el Centro de Información Juvenil buscan jóvenes entre 18 y 30 años que quieran vivir una experiencia pre-profesional de voluntariado en un país de Europa”

  • Pasaremos a explicar CUÁNDO sucede nuestra actividad: “las candidaturas están abiertas a lo largo de todo el año, para servicios de voluntariado de entre 6 y 12 meses. Piensa que tienes que comenzar a preparar tu proyecto entre 8 y 6 meses antes del momento en que puedas viajar”

  • Obviamente tendremos también que explicar el CUÁNTO, porque el dinero es importante… Y siguiendo con nuestro ejemplo: “El Servicio de Voluntariado Europeo está financiado casi en su totalidad por el programa Erasmus+, por lo que esta experiencia es para los y las voluntarias de Proyecto Kieu casi gratuita. Antes de viajar, te pediremos que te hagas socio/a de la ONGD, lo que tiene un coste de 10€ al mes”.

  • Y terminaremos con el DÓNDE. En el caso de nuestro ejemplo: “Para más información y registro puedes pasarte por el Centro Joven donde las voluntarias europeas Emmi y Filiz te ayudan con todos los trámites”

¿Ves qué simple? Y de paso hemos hecho nuestro propio anuncio…

¿Cómo donar a Onda Numancia y obtener publicidad para tu negocio?

Si tienes un negocio y quieres apoyar la radio, la manera más inmediata es hacernos una donación que puede ir desde 20 euros hasta todo lo que tu quieras y tu bolsillo te permita.

Con este dinero permitirás que la radio compre los equipos que todavía le faltan y cuando ya esté todo comprado iremos haciendo un pequeño bote para las reparaciones, equipos necesitemos, material oficina, micrófonos, mejorar los equipos…

Como somos una radio comunitaria no podemos vender publicidad pero precisamente por que somos una radio comunitaria apoyamos el comercio local, y a los negocios que nos hagan donaciones les vamos a regalar una cuña publicitaria que emitiremos regularmente en nuestra programación.

La creatividad y creación y grabación de la cuña la harán los chicos y chicas participantes de la radio. Los comerciantes solo tenéis que decirnos qué información queréis incluir.

Así de sencillo, si te interesa ponte en contacto con María de Proyecto Kieu o Juanfran en el centro joven.

Otra buena forma de participar es venirte a hacer radio a Onda Numancia y contarnos informaciones útiles que conoces de primera mano por tu actividad comercial. Por ejemplo, como el caso del veterinario, Iñaki, que como antes contaba Juanfran, tiene ganas de hacer un programa sobre cuidado animal… Ese tipo de iniciativa más que bienvenidas!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s